#ElPerúQueQueremos

"Mi familia decía que estaba medio chiflado", camarógrafo Jorge Vignati cuenta su relación con el cine

Publicado: 2012-08-08

"Mi familia decía que estaba medio chiflado, que me iba a morir de hambre", mencionó el camarógrafo peruano Jorge Vignati, quien recibe un homenaje como parte del 16 Festival de Cine de Lima, por su larga y exitosa carrera cinematográfica. "Ahí tenían razón", añadió.

En entrevista con 'Cuéntame Otra', Vignati contó acerca de su decisión de dedicarse al cine y cuánto le costó, debido a la desconfianza de sus amigos y familia en un futuro cinematográfico. Por ello, comenzó estudiando medicina, carrera en la que estuvo tan sólo dos meses.

Explicó que cuando decidió dedicarse al cine, no había ni ley del cine ni un lugar donde formarse, por lo que Vignati comenzó su aprendizaje de manera autodidacta, filmando fiestas en Cuzco, región en la que nació.

Vignati mencionó grandes nombres de artistas relacionados con el cine, con los que ha tenido la suerte de trabajar y destacó la importancia de la vocación. "(La medicina) es una gran profesión, pero no tenía vocación. Todos mis pacientes hubieran muerto en mis manos, porque para lo que hagas tienes que tener vocación y pasión. En cualquier profesión que tengas o cualquier oficio".

A continuación, un fragmento extraído de la página web del Festival de Lima, en la que se detalla la importancia de Vignati en el cine:

"La certeza, el convencimiento, seguridad, autenticidad y talento nato pueden decirse que son las características que han marcado la vida y la carrera de Jorge Vignati Ojeda, director de fotografía, camarógrafo y realizador. Tantos años como los que recuerda, desde niño en el Cusco seguía a los grupos de filmación para mirar con mucha atención como trabajaban. Cuenta que todo lo aprendió por sí mismo, practicando, leyendo libros, revistas, viendo películas y estudiando el trabajo de grandes maestros y colegas, desde el momento que llegó a sus manos de adolescente una pequeña cámara.

Dicha certeza y seguridad en su competencia profesional lo llevaron a trabajar en producciones nacionales e internacionales para el cine y la televisión con Eulogio Nishiyama, Manuel Chambi, Fortunato Brown, Nora de Izcue, Peter Novak, Fausto Espinoza, Luis Figueroa, Juan Barandiarán, Ana Torrini, Luis Llosa, Gianfranco Annichini, Werner Herzog, Dennis Hopper, Shirley Mac Laine, Vittorio Dragonnetti, Adrian Malone, Paul Yule, Andy Harries, Ray Muller, Jean Gates, Jorge Sanjines, Fernando Solanas, Paul Yule, Kurt y Christin Rosenthal e innumerables participaciones en documentales y largometrajes de ficción extranjeros, registrando imágenes desde el Círculo Polar Ártico al Continente Antártico, de Bolivia a Pakistán o de Nicaragua a Filipinas, para la televisión francesa, alemana, Discovery Channel, RAI, National Geographic, Smithsonian Institute, la BBC-Londres, Discovery, UNICEF, Iguana Films entre otros."

Finalmente, el camarógrafo contó su experiencia en la película "Fitzcarraldo", en la que tuvo la oportunidad de trabajar con el reconocido actor Werner Herzog, quien más adelante publicó unos diarios en los que menciona a Vignati.

Para ver el programa completo, hacer click en el siguiente enlace:


Escrito por

Daniela Lanzara

Egresada de la especialidad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Redactora de La Mula. Interés por el teatro, la música y el arte en general.


Publicado en

Cine

Otro sitio más de Lamula.pe