#ElPerúQueQueremos

Festival de Lima: Películas recomendadas para el lunes 6

Publicado: 2012-08-03

A continuación las películas del Festival de Cine de Lima que recomendamos para el día de hoy:

A las 2:15 pm en el Centro Cultural PUCP, Sala Azul.

"Confesiones", de Gualberto Ferrari (Argentina) - Competencia Oficial de Documental.

Gustavo S. fue agente secreto del Ejército Argentino y pasó dos años preso en función de una causa contra el Batallón 601, donde trabajó por varios años. Absuelto por falta de pruebas, actualmente reside en Barcelona. Ricardo R. fue militante de una conocida organización guerrillera, vive en Buenos Aires, es periodista e investiga sobre el pasado criminal del Batallón 601. Gustavo y Ricardo, amigos y casi adolescentes durante la dictadura (1976-1983), han mantenido una paradójica relación a lo largo de casi tres décadas. Silvia T. fue presa política por varios años y conoció a Gustavo durante su cautiverio, quien la ayudó a escapar de sus torturadores y con el que más tarde se casó. Estas historias de vida se entrecruzan.

A las 4:30 pm en el Centro Cultural PUCP, Sala Azul.

"Los últimos Cangaceiros", de Wolney Oliveira (Brasil) - Competencia Oficial de Documental.

Durvinha y Moreno ocultaron por más de medio siglo su verdadera identidad hasta de los propios hijos, que crecieron pensando que sus padres se llamaban Jovina Maria da Conceição y José Antonio Souto, nombres falsos sobre los cuales habían reconstruido sus vidas. Ellos formaron parte del grupo de cangaceiros de Lampião, el más famoso y controvertido líder del cangaceirismo. La verdad sólo fue revelada cuando Moreno, con 95 años, decidió compartir con los hijos el peso de los recuerdos y rencontrar parientes vivos, entre ellos su primer hijo.

A las 7:15 pm en el Centro Cultural PUCP, Sala Roja

"Historias que solo existen cuando son recordadas", de Julia Murat (Brasil-Argentina-Francia) - Competencia Oficial Ficción

(Ópera prima) Jotuomba es un pueblo ficticio, localizado en Vale do Paraíba (Brasil), donde en los años 30 grandes haciendas de café quebraron y ciudades que una vez fueron ricas se hicieron casi fantasmas cuando pararon los trenes. Madalena, la panadera del pueblo, vive allí, con la memoria de su marido muerto y enterrado en el cementerio de la ciudad, hoy cerrado. Rita, una joven fotógrafa, llega a Jotuomba buscando trenes abandonados y encuentra un universo fantástico.

A las 7:30 pm en el Centro Cultural PUCP, Sala Azul

"La Playa D.C.", de Juan Andrés Arango (Colombia) - Competencia Oficial Ficción

(Ópera Prima) Tomás, un joven negro que ha huido de la costa pacífica a causa de la guerra, intenta abrirse camino en Bogotá, una ciudad tradicionalmente racista. Allí, iniciará la búsqueda desesperada de Jairo, su hermano menor, quien ha desaparecido en medio de las calles y el Bazuco. Acompañado por Chaco, su hermano mayor, quien ve en la migración ilegal el único escape a la marginalidad; Tomás llevará a cabo un viaje iniciático por una Bogotá Afro, descubriendo la red de espacios que la población negra ha ido creando a pulso. En esta ciudad en transformación, Tomás se verá obligado a poner a prueba sus agallas para dejar de lado todo, el miedo, la nostalgia y las heridas del pasado, y así volver a empezar a 2.600 metros de altura, donde el mar está muy lejos.

A las 10:00 pm en el Centro Cultural PUCP, Sala Azul

"Carriere, 250 metros", de Juan Carlos Rulfo y Natalia Gil (México) - Gala

Documental que nos acerca a la figura de Jean-Claude Carrière, fiel colaborador de Luis Buñuel y autor de más de cien guiones cinematográficos. Recientemente condecorado con la Orden de las Letras y las Artes de España, Jean-Claude Carrière busca la mejor forma de compartir su vida con sus hijas: Kiara, de 6 años, e Iris, de 48.

A las 7:45 en Cineplanet Alcázar

"A música segundo Tom Jobim", de Nelson Pereira dos Santos y Dora Jobim (Brasil) - Gala

Hace cincuenta años, el músico y compositor brasileño Antonio Carlos Jobim (1927-1994) dio a conocer al mundo la bossa nova gracias a “The girl from Ipanema”. Las canciones de Antonio Carlos Jobim son interpretadas por numerosos artistas, como Dizzy Gillespie, Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan, Judy Garland, Sammy Davis Jr., Chico Buarque en forma de “rapsodia cinematográfica”.


Escrito por

Leonor Lamas

Estudiante de Antropología de la PUCP. Amante del queso, el kiwi y las siestas después de almuerzo.


Publicado en

Cine

Otro sitio más de Lamula.pe