#ElPerúQueQueremos

Festival de Lima: Películas recomendadas para el martes 7

Publicado: 2012-08-03

2:30pm - Sala Roja CCPUCP

CASA ADENTRO (PERÚ)

Competencia Oficial Ficción

A sus ochenta años, la señora Pilar comparte su tranquila vivienda, ubicada en una provincia del Perú, con “la” Consuelo, “la” Milagros y “la” Tuna. En esta casa, donde se confunden los días unos con otros, son pequeñas las cosas que mueven la rutina de la familia. Pero este día no es como cualquiera. El timbre del teléfono rompe con la quietud. Patricia, una de las hijas de la señora Pilar, le comunica que dentro de unas pocas horas llegará a la casa con su hija, el marido de su hija y su nieta. La señora Pilar asiente nerviosa y preocupada. La rutina tiene que cambiar y los miembros de la casa tienen que adecuarse a la gente “extraña” que ha invadido su hogar. En esta película conviven cuatro generaciones de mujeres que se ven obligadas a interactuar, a mirarse y a no mirarse, a pasar una noche en la misma casa. Se trata de una película que confía en que los verdaderos conflictos surgen en la vida cotidiana, detrás del día a

día, detrás del desayuno.

3:00pm - Cineplanet Alcázar

LA SIRGA (COLOMBIA)

Competencia Oficial Ficción

Alicia está desamparada. El recuerdo de la guerra llega a su mente como amenazantes truenos. Desterrada por el conflicto armado intenta rehacer su existencia en La Sirga, un hostal deteriorado a orillas de una gran laguna en lo alto de Los Andes que pertenece a Óscar, el único familiar que conserva con vida, un viejo huraño y solitario. Ahí en una playa fangosa buscará echar raíces hasta que sus miedos y la amenaza de la guerra reaparezcan de nuevo.

4:00pm - Sala Azul CCPUCP

UN LARGO VIAJE (BRASIL)

Competencia Oficial Documental

Uma longa viagem es la historia de tres hermanos que llegan a la adolescencia en la década de 1960. La historia del dramático documental sigue el viaje del hermano menor por todo el mundo a lo largo de nueve años y, muestra entrevistas con él hoy día, las cartas que regularmente ha escrito a su familia y los comentarios en voz off de su hermana, Lucía Murat, la directora de la película. El resultado es una película documental que utiliza las experiencias concretas y recuerdos individuales para retratar un período de tiempo específico y sus cuestiones fundamentales acerca de la locura, de la política y del fundamentalismo.

8:15pm - Sala Azul CCPUCP

LA CEBRA (MÉXICO)

Competencia Oficial Ficción

Leandro y Odón quieren ser obregonistas y viajan al norte montados en una cebra que encontraron en el camino. Al llegar, un coronel cree que son espías villistas y, para probar su fidelidad, Odón deberá matar a Leandro.

10:15pm - Sala Azul CCPUCP

HELENO (BRASIL)

Competencia Oficial Ficción

Heleno narra el ascenso y la caída del talentoso y turbulento Heleno de Freitas (1920-1959), estrella del fútbol, interpretado por Rodrigo Santoro. Este drama gira en torno a la pasión que el balompié despierta en un país como Brasil y es la oportunidad de conocer a quien fue pieza clave del equipo de Botafogo en la década de 1940. Esta cinta, filmada en blanco y negro, que recuerda las joyas del Cine Clásico de Hollywood, es un crudo recuento de la historia de un hombre que disfrutó del placer y la gloria para después ahogarse en la amargura del olvido. Cuando era un deportista en activo lo tenía todo: reconocimiento y envidia de sus colegas, la admiración de los fanáticos (en especial de las damas) y el aprecio de los medios de comunicación. Luego su universo se hizo pedazos, preso de una enfermedad nunca tratada y de su propio ego.

9:30pm - Cineplanet Alcázar

TRES TRISTES TIGRES (CHILE)

Homenaje Raúl Ruiz

Tito un simplón e irresponsable provinciano llega a Santiago, para ponerse a las órdenes de Rudy, un arribista negociante de autos. Durante un fin de semana, mientras Rudy espera que Tito llegue con los documentos necesarios para cerrar una venta, éste, en lugar de entregárselos, se dedica a farrear con su hermana Amanda, una estriptisera que en los ratos libres oficia de prostituta. Aparece un profesor de Angol que se une a la parranda. Los personajes buscan una felicidad utópica entre bares, callejuelas y hoteles de mala muerte.


Escrito por

Daniela Lanzara

Egresada de la especialidad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Redactora de La Mula. Interés por el teatro, la música y el arte en general.


Publicado en

Cine

Otro sitio más de Lamula.pe