#ElPerúQueQueremos

¿Cuál es la la necesidad de romper con el arquetipo del documental tradicional?

Publicado: 2012-08-10

(Nota por Rosa Castañeda)

¿Cuál es la la necesidad de romper con el arquetipo del documental tradicional? ese fue una de las principales preguntas que se plantearon en la mesa redonda sobre el documental mexicano en el Centro Cultural de la PUCP. En esta ocasión se tuvo como invitados a los documentalistas Juan Carlos Rulfo,Tatiana Huezo, Mercedes Moncada, Everardo González.

"Es una pena que haya como este cuadrado encasillado [...], esta tradicion de National Geographic, esta cosa televisiva a la que tenemos acceso cotidianamente como documentales, ¿No? Y después en la escuela, donde se adquieren cosas valiosas e importantes, pero también muchísimos vicios de lo que te dicen que es este género, cuáles son los límites y qué puedes hacer y qué no puedes hacer [...], una serie de discuciones que ahorita están un poco viejas y caducas", comentó la directora Tatiana Huezo, quien, además, exhortó a la juventud a "desaprender" lo visto en las escuelas y crear nuevas formas de documentales.

Por otro lado, Everardo González opinó que México está viviendo una etapa muy interesante en la cual se mezcla la ficción con el documental.

"México, a diferencia de muchos países [...] fincó una estructura sólida [...], además de las instancias académicas, tiene un consejo de cultura que es muy generoso en muchos sentidos; por ejemplo, tiene un programa que se llama "Sistema nacional de creadores", dónde a directores de cierta trayectoria se les subvenciona durante tres años para que tengan una idea, inventen una historia y puedan desarrollarla", dijo González. Él opina que este sistema proporciona al director, la libertad de crear sin la presión de atenerse a algo impuesto por una empresa privada.

A continuación, más información sobre lo que acontece en el festival:

Festival de Cine de Lima: Conversatorio: “Políticas de fomento y promoción del cine en América Latina”

Productor Howard Lester dará una conferencia en la Muestra de cine Itinerante

“Mi familia decía que estaba medio chiflado”, camarógrafo Jorge Vignati cuenta su relación con el cine

Edgar Saba: “El festival de cine ayuda a que el ciudadano peruano no se sienta aislado”


Escrito por

Andrea de la Piedra

Periodista de la UPC. Redactora de La Mula. @andreadlpg.


Publicado en

Cine

Otro sitio más de Lamula.pe